Cómo librarse del mal aliento o halitosis

,

Cómo librarse del mal aliento o halitosis

Primer paso:

Reducción mecánica de restos y microorganismos intraorales mediante una correcta higiene bucal.

Tenga paciencia durante 30 días para poder ver resultados consistentes. Si el mal aliento ha desaparecido, continúe con sus hábitos de higiene bucal saludable, pero probablemente lo que padecía era halitosis fisiológica que ya se ha resuelto.

halitosis-mal-alientoCómo mantener una correcta higiene bucal
Técnica de cepillado dental adecuado: Los pacientes que sufren de halitosis deberían empezar con los pasos para niños, esto es, aprender la técnica correcta de cepillado dental y lavarse los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos. Este hábito reducirá la cantidad de placa dental y de residuos significativamente, rediciendo de esta manera el mal aliento producido por bacterias.

Cepillo de diente eléctrico o cepillo manual: Si incluso después de repetidos intentos usted no es capaz de mantener una técnica de cepillado adecuada y aún continua viendo placa y restos entre sus dientes, no se frustre, puede deberse a que la irregular colocación de sus dientes dificulta la correcta eliminación. En algunos casos, se carece de destreza manual o la paciencia para una correcta técnica de cepillado dental.

Si siente que no es capaz de conseguir una correcta técnica de cepillado, entonces puede intentarlo con los cepillos eléctricos.

La ventaja de los cepillos eléctricos es que no requieren ninguna técnica de cepillado especial y que son fáciles de usar. Son rápidos y su limpieza es muy eficiente.

Limpieza adecuada de la lengua: El cepillo dental se puede usar para limpiar la superficie de la lengua, aunque un raspador de lengua es una mejor opción. La limpieza diaria de la lengua tiene un marcado efecto en el tratamiento de reducción de halitosis. Además, incrementa la sensación del sentido del gusto.

Limpieza interdental adecuada: La mayoría de la gente se olvida de la limpieza interdental; sin embargo si se hace correctamente, puede afectar drásticamente a los resultados del tratamiento. El paciente debe acostumbrarse a usar hilo para los espacios interdentales y cepillo interdental para limpiar las zonas con huecos.

Si el mal aliento persiste, vaya al segundo paso.

Segundo paso:

Si su halitosis no se ha resuelto aplicando el primer paso durante 30 días, existe una posibilidad de que pueda estar sufriendo halitosis patológica, en cuyo caso será necesario un diagnóstico adecuado y tratamiento profesional.

Programe una cita con su dentista y hable con él de su problema, explicándole cómo ha intentado solucionarlo manteniendo una higiene bucal correcta durante al menos un mes, sin obtener ningún resultado.

Se le hará un examen detallado y si su halitosis se debe a causas intraorales él le dará un tratamiento adecuado a su problema; si su halitosis se debe a problemas extra orales, se le recomendará una visita al médico o a otro especialista para que le diagnostiquen y traten.

Causas más comunes de halitosis patológica:

Gingivitis y periodontitis son las mayores causas de mal aliento o halitosis patológica. En este caso, se hace necesaria una terapia periodontal profesional para controlar el crecimiento y multiplicación de microorganismos.

Si usted padece de gingivitis, el dentista puede sugerirle profilaxis oral, que es una combinación de raspado y pulido de sus dientes.

Si lo que padece es periodontitis , el dentista podrá sugerirle el raspado o curetaje o alisado de la raíz, proceso completo dependiendo de la profundidad de la bolsa periodontal.

La combinación de raspado y alisado de la raíz (allí donde sea necesario) con el uso de clorhexidina reducirá el mal aliento hasta en un 90%. Además, el dentista podrá prescribirle antibióticos que combinar con el tratamiento.

Busque asesoramiento profesional en su dentista.

Tercer paso:

(Uso de fármacos, en combinación con los pasos anteriores para reducir las bacterias que producen la halitosis). El uso de agentes químicos tiene como objetivo reducir la carga microbiana en la cavidad bucal, sin embargo, el inconveniente es que su efecto es limitado, por lo que se aconseja practicar esta técnica en combinación con los pasos comentados antes.

Algunos de los agentes farmacológicos que se pueden usar, son:

Clorhexidina: Es un agente antiplaca y antigingivitis. Los enjuagues bucales con clorhexidina proporcionan una significativa reducción de compuestos que producen sulfuros volátiles.

Dióxido de cloro: Es un agente oxidante que puede eliminar el mal aliente mediante la oxidación del sulfuro de hidrógeno, metilmercaptano y cisteína.

Triclosan: Antimicrobiano de amplio espectro de calidad superior a los ya mencionados.

Peróxido de hidrógeno: Agua oxigenada al 3% produce una reducción del 90% de sulfuros gaseosos y persiste durante 8 horas.

Remedios caseros para el mal aliento en situaciones de emegencia.

limpieza-dientes

Cómo librarse del mal aliento en una fiesta o justo antes de una cita. Vamos a darle un remedio casero efectivos para estas situaciones.

Beba mucha agua y mastique chicle durante 5 minutos y escúpalo, haga gárgaras con agua fresca y entonces tome un vaso de zumo de naranja o limón.

El chicle hará una limpieza mecánica y química de su cavidad bucal, el agua limpiará los restos y el zumo modificará el PH de su boca, lo que controlará su mal aliento durante cierto tiempo.

Aviso: Esto no es una cura para el mal aliento, y puede no funcionar si lo que usted padece el halitosis patológica; este remedio sólo puede funcionar para la halitosis fisiológica o la halitosis transitoria.

Conclusión:

Para obtener mejores resultados, le sugerimos que entiendan que el mal aliento depende de múltiples factores y que sigan un tratamiento profesional.

Las causas más comunes del mal olor son la gingivitis, periodontitis y la saburra (capa blanquecina que cubre la lengua provocada por una secreción mucosa espesa que se acumula en las paredes del estómago), que deben ser tratadas mediante tratamientos profesionales combinados con una correcta higiene bucal.

 






Top
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien