¿Por qué un tratamiento de ortodoncia infantil?

,

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La infancia es una etapa de la vida de gran importancia para la salud bucodental. El proceso normal de crecimiento, la adquisición de hábitos de higiene saludables y una correcta alimentación influyen en el desarrollo de patologías relacionadas con la boca y que pueden afectar a sistemas próximos.

¿Qué indica la necesidad de ortodoncia infantil?

Hay dos signos muy importantes que siempre requieren de tratamiento temprano. El primer signo es la mordida cruzada, cuando la parte de arriba y la de abajo de la boca no concuerdan entre sí. Esto crea asimetrías, que si no se abordan a tiempo, cuando el paciente es adolescente son muy difíciles de tratar. También es muy importante preguntar a los padres como tienen ellos la boca porque hay muchas cosas que tienen que ver con el crecimiento que se heredan.La posibilidad de ver a los niños a tiempo y poder conocer a los padres permite que algunos tratamientos se puedan iniciar temprano y que, con la ayuda del crecimiento, sean más fáciles de abordar a largo plazo.

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento de ortodoncia infantil?

Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos

ortodoncia-niños-cadiz

Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año. Y será éste el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos, permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia precoz?

Sobretodo prevenir un tratamiento de ortodoncia posterior y muy complejo. Hay cosas que si se tratan a tiempo hacen que el crecimiento sea simétrico y natural. Estos tratamientos tempranos están enfocados al tratamiento óseo: a desanchar un paladar, a favorecer el crecimiento de una mandíbula o de un maxilar… Cuando los huesos están ordenados es muy fácil a posteriori colocar los dientes bien en sus sitios.

¿Cuántas fases tiene un tratamiento de ortodoncia infantil?

Una o dos. En los pacientes que tienen una mordida cruzada, solo una fase para prevenir futuras asimetrías: se les coloca un aparato de ensanche maxilar y el tratamiento dura aproximadamente unos ocho meses.
Luego están los pacientes que necesitan dos fases de tratamiento, con ellos trabajamos el crecimiento. Estos necesitan un aparato que ayude a un crecimiento correcto y cuando el hueso ya está correctamente posicionado, colocamos aparatología fija, más conocidos como braquets, para alinear los dientes y dejarlos en una buena posición.






Top
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien