¿Por qué se origina el apiñamiento dental?

apinamiento-dental
Este problema estético y sanitario ocurre generalmente en los dientes anteriores, especialmente en  los Incisivos y Caninos, aunque también pueden verse afectados en menor grado los Premolares, causando un problema gingival (inflamación y sangrado) y caries crónicas muy destructivas a nivel interdental.

¿Porqué se origina?
Esta es la gran pregunta que tienen los pacientes al asistir a la consulta, y podríamos decir que tiene dos orígenes muy bien identificados:

  • Los patrones genéticos; ocurre que por genética familiar una persona puede tener dientes muy grandes y maxilares pequeños, ocasionando la falta de espacio para la correcta alineación de los dientes, haciendo evidente el Apiñamiento Dental.
  • Pérdida prematura de dientes; este caso es muy común debido principalmente a que una inadecuada higiene bucal en la primera infancia (0 a 3 años) ocasiona la aparición de caries dental en las molares de leche  y con la pérdida de los mismos antes del recambio dentario natural (entre 9 y 10 años de edad), esta pérdida prematura de dientes reduce el espacio para la erupción de las nuevas piezas.

¿Se puede prevenir el Apiñamiento dental?
Sí, realizando controles de preventivos para evitar la aparición de caries desde los 6 meses de edad y la valoración de un ortodoncista desde los 7 años de edad.
En el caso que un niño tenga 10 años de edad y tenga erupcionados los Premolares, ya la única opción es la ortodoncia, tratamiento que dura unos 18 meses de media.

Solicitar 1ª visita GRATIS






Top
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien