La importancia de la Ortodoncia Temprana

,

El tratamiento de ortodoncia temprana en niños menores de 9 anos puede prevenir problemas mas serios y puede reducir el tiempo que el niño va a utilizar los aparatos de ortodoncia. En algunos casos, el ortodoncista puede obtener resultados que serían imposibles de lograr una vez que la cara o las mandíbulas ya han terminado de crecer y desarrollarse.

¿Ventajas del tratamiento temprano?

  • Obtenemos la colaboración del niño (a esta edad el niño es muy colaborador).
  • Tratar precozmente evita que el problema se haga mayor y que el tratamiento final sea sencillo.
  • El tratamiento es menos costoso.
  • Reduce la necesidad de extracciones de dientes permanentes.
  • Los resultados son muy estables y no hay recidiva o rebotes del tratamiento.
  • Corrige los problemas de hábito (succión digital, deglución atípica, etc).
  • Mejora la imagen del niño.
  • Si hay necesidad de tratamiento con brackets será mucho más fácil y corto.

 

La ortodoncia temprana se puede realizar de dos formas:

Ortodoncia Preventiva

preventivaLa Ortodoncia preventiva son todas las acciones que se ejecutan para conservar la integridad de la oclusión normal. Esto se consigue corrigiendo los hábitos, controlando y tratando oportunamente las caries. Es actuar “antes de”.

¿Qué tratamientos se realizan?

  • Identificación de caries
  • Reconocimiento oportuno y eliminación de hábitos.- La evaluación clínica por parte del especialista en Ortodoncia, identificará estos problemas. Se le explicará de manera detallada el tipo de alteración y las alternativas de solución (plan de tratamiento).
  • Colocación de mantenedores de espacio para conservar las posiciones correctas de los dientes.- Si su niño ha perdido sus dientes temporales “de leche”, es muy importante realice la visita al Ortodoncista, para evaluar si es necesario el uso de mantenedores de espacio.

 

Ortodoncia Interceptiva

La Ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer. Corregir maloclusiones que luego se harían más complejas en la dentición permanente o produciendo alteraciones funcionales, estéticos y anomalías de las estructuras esqueléticas.

¿Que problemas se pueden resolver son la Ortodoncia interceptiva?

Se puede tratar diversos problemas como mordidas cruzadas, mordidas abiertas, mordidas profundas, prevenir defectos faciales, con el uso de aparatología que puede actuar sobre la musculatura y sobre los huesos, estimulando el crecimiento óseo maxilar o deteniéndolo (Ortopedia maxilar).

Existen también aparatos simples (Ortodoncia removible) con los que se puede aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.






Top
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien