Fumadores y salud bucal

Fumar puede ocasionar diferentes patologías orales de distinta gravedad

Has oído en muchas ocasiones que ‘fumar perjudica seriamente a tu salud’, pero, ¿sabes de qué manera?. Tal vez la primera respuesta que te viene a la cabeza sean los problemas respiratorios y pulmonares. Pero hay más efectos negativos relacionados también con tu salud bucal. Y es que, al encender un cigarrillo originas problemas a tu boca a través de diversas manifestaciones, que van desde pequeños cambios estéticos hasta algunos tipos de cáncer.

El cáncer oral, la consecuencia más grave

dientes-tabaco

Es, sin duda, el problema más serio relacionado con el tabaco.  Una higiene oral deficiente es un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral y los pacientes que no se cepillan nunca tienen un mayor riesgo de desarrollar, además, cáncer de esófago.

Además, entre el 75% y el 90% de todos los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo de tabaco y alcohol. Los fumadores que no consumen alcohol tienen un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar cáncer oral que las personas que no beben ni fuman, mientras que fumar y beber mucho conjuntamente multiplica por 38 la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Las patologías periodontales, un problema añadido

Al margen del serio problema de salud, hay otros efectos del consumo de tabaco en nuestra boca. Los fumadores, por ejemplo, presentan una mayor prevalencia y gravedad en la periodontitis, unas bolsas periodontales más profundas y una pérdida de inserción del diente más grave. Habitualmente presentan una encía con un tono más pálido y los fumadores de larga duración presentan dientes con pérdida de soporte óseo, desaparecen las papilas de la encía entre los dientes y aparecen espacios oscuros en su lugar, produciendo efectos no deseados en la Estética de la Sonrisa.

¿Y las caries?

Encender un cigarrillo también influye en la aparición de caries, entre los fumadores se observa una mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, ya que el hábito de fumar provoca la pérdida de su soporte y expone la raíz, área del diente con un riesgo de caries elevado. Además presentan una disminución de la secreción salivar, lo que conlleva a una menor capacidad de combatir de la placa.

¿Qué son el paladar y la melanosis del fumador?

tabaco y salud dientes 2Las personas que fuman un número elevado de cigarrillos desarrollan de forma frecuente un paladar duro, pálido o blanco, a menudo combinado con múltiples puntos rojos. Esto se debe a la isquemia circulatoria (constricción de los vasos sanguíneos con un menor flujo de sangre) y puede desaparecer tras dejar de fumar.

Además, el gran consumo de tabaco a veces también está asociado a pigmentaciones con melanina (pigmentaciones oscuras), especialmente en las mejillas y en la encía adherida. Éste es un cambio asintomático y reversible, aunque normalmente se tarda más de un año en recuperar el color normal después de abandonar el hábito.

¿Afecta a los implantes dentales?

La tasa de éxito de los implantes dentales es menor en los fumadores. El tabaquismo está relacionado con una mayor pérdida del soporte óseo de los implantes. Existiendo un mayor riesgo de fracaso en la integración del implante tras ser colocado.






Top
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien